Tale of tales

Tale of Tales (película)

Ya hace casi un año me había topado con el enigmático trailer de esta película dirígida por el famoso director italiano Matteo Garrone. En el video de tres minutos no se mostraba ningun diálogo y sólo se podía admirar una serie de escenas del film con una bellísima fotografía acompañadas de una música cautivadora. Y si piensan que lo que acabo de decir es muy cursi y poco realista, aquí les dejo el trailer para que vean que no miento!

Sin embargo como fue estrenada en Italia en un momento en donde yo estaba de viaje a México, no tuve la oportunidad de verla (cabe mencionar que no tengo ni la menor idea si alguna vez llegó o llegará al cine en México,) sin embargo le dejé un post-it mental para eventualmente verla. No fue hasta hace poco que volví a recordar la película por razones que no me explico y empecé a investigar un poco sobre la trama (ya que aunque el trailer está genial, no explica nada de la trama y te deja con unas ganas de saber de que tratará la película.) Fue ahí cuando quede todavia más obsesionada con ver el film.

tale

Resulta que la trama esta basada en 3 cuentos de Giambattista Basile que es considerado uno de los primeros escritores de cuentos de hadas. Pero un verdadero amante de este maravilloso género literario  sabrá que realmente los cuentos de hadas nunca fueron diseñados para adormentar a un público infántil, o incluso para niños si quiera. Los cuentos de hadas como tal se remontan a la época medieval en donde la gente solía reinventar historias reales o cosechar una desde cero con idealeas fantasticos y simbólicos en orden de transmitir un mensaje al final. En otras palabras, los cuentos de hadas eran historias para enseñar un mensaje de orígen casi siempre moral a las personas (pero el mensaje tambien podía ser neutral y sólo advertir de algún suceso a la gente.) Y Matteo Garrone sabe eso perfectamente, ya que lo ha desmostrado en su nuevo debut en ingles «Tale of Tales» con una trama oscura que deja al público con un sabor un poco amargo en la boca y con ganas de saber más de la historia.

índice

Sin embargo la calificación que veras en IMBD no le hace justicia en lo absoluto. Me sorprende aun después de verla que la película este tan mal calificada. Había incluso criticas que mencionaban que era muy lenta  pero a mí no me parecío, y sobre todo después de haber visto «Gomorra» del mismo director (esa sí es eterna). Tambien había mucha gente que decía que era demasiado oscura al punto de llegar a lo grotesco sin justificación alguna (basicamente diciendo que el director sólo lo hacía para crear controversia) lo cual me parecío completamente irrelevante porque la violencia, la oscuridad y los temas fuertes en esta película se quedan muy bajos comparados a otras películas que ni si quiera son de su género y son más hollywoodenses. Claro que si «Into The Woods» de Disney te parecío muy oscura…esta te parecerá muy fuerte.

Pero «Il Racconto dei Racconti» (como se le conoce en Italia) es una película que dejará con la boca abierta. Sin duda alguna tiene una de las fotografías más bellas que he visto en el cine últimamente (y toda situada en Italia) con muy buenas actuaciones, incluyendo la de Salma Hayek que es una reina protagonista de una de las historias.

Vincent-Cassel-in-Tale-of-Tales

Tres cuentos que hablan sobre obsesiones y sus negativas consecuencias con la gente que los rodea: una reina obsesionada con tener un hijo, un rey con una extraña obsesión por una pulga, otro rey con una obsesión por el sexo. No puedo decirles más porque les arruinaría un poco de la magía que tiene ver esta película que es el disfrutarla como un cuento de hadas. Sin embargo puedo mencionarles que es una excelente analogía de lo que los excesos pueden ocasionar al cegarnos de la realidad.

Vayan y descubrán el mundo macabro y bello de Matteo Garrone!

¿Ya vieron esta película, qué les pareció?

Díganme en Facebook
Platiquen el chisme en  Twitter
Pónganlo en  Tumblr
o simplemente déjenme un comentario aquí abajo 😀
Su grotesca reina medieval,
J.E

5 comentarios en “Tale of Tales (película)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s